Funciones ejecutivas

El término de Funciones Ejecutivas fue acuñado por Lezak para referirse a la capacidad del ser humano para formular metas, planificar objetivos y ejecutar conductas de manera eficaz.

Son un conjunto de procesos y habilidades cognitivas encargadas de:


  • El pensamiento estructurado.
  • La capacidad de anticipar y establecer metas.
  • Seleccionar, planificar y ejecutar las conductas apropiadas según los objetivos preestablecidos.
  • Jerarquización de ideas.
  • Control de inhibición de impulsos (conductas).
  • Control de la atención (selectiva y sostenida), Memoria de trabajo (verbal y no verbal), flexibilidad en los procesos cognitivos y autoregulación.
           
·       La función principal es la organización, monitorización y regulación de las tareas en función de las demandas, ya que operan como una capacidad “supervisora” o “ejecutiva” sobre el resto del cerebro.

Están relacionadas con la búsqueda de la conducta más adecuada, principalmente en situaciones novedosas, por ello son muy importantes en la infancia y adolescencia.


El principal sustrato anatómico de las Funciones Ejecutivas es la Corteza Prefrontal (llamada también centro de “humanidad” o “social”). Goldberg, compara las Funciones Ejecutivas con las de un director de orquesta.

Las Funciones Ejecutivas pueden ser evaluadas en diferentes pruebas psicológicas, tales como Tarea Stroop, WCST, la torre de Hanoi, Trial Making Test A y B, mapa del zoo, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xantofobia: miedo al color amarillo

La Personalidad